CURSADA 

FADU-UBA
Ciudad Universitaria
Pabellón 3
Viernes de 19 a 23

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

 Que lxs estudiantes logren:

  • Conocer herramientas teóricas y metodológicas del campo de los estudios de género para la reflexión sobre los procesos de producción, circulación y consumo de diseño.
  • Desnaturalizar la idea de que los “estudios de género” se circunscriben a temáticas vinculadas a las mujeres.
  • Visibilizar y conocer a lxs diseñadorxs excluidxs del discurso teórico e historiográfico dominante del campo del diseño.
  • Analizar y explorar las problemáticas de la inclusión y el espacio urbano como construcción de oportunidad.
  • Producir nuevos enfoques y discursos críticos factibles tanto de integrarse a la formación proyectual como extenderse en las futuras prácticas profesionales.
  • Contribuir a la producción teórica local incorporando la perspectiva de género a los procesos de diseño.

 

CONTENIDOS

UNIDAD 1: FEMINISMOS Y CANON DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO: ¿EL ORNAMENTO ES DELITO?

Introducción a los estudios de género. Por qué género no es igual a género femenino. Introducción a las “olas del feminismo¨. Crítica feminista al universalismo, el humanismo y el racionalismo del Diseño Moderno. La categoría de otredad como caracterización de lo femenino y afeminado, y de lo decorativo y ornamental.

UNIDAD 2INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE “LXS OTRXS” EN EL DISEÑO, LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.

Introducción a la “historia de las mujeres” o herstory. Patrones culturales de narratividad histórica de lo femenino y lo masculino. El problema de la invisibilidad por clase, etnia y género y las voces dominantes en el campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo.

UNIDAD 3: PENSAMIENTO PROYECTUAL Y CRÍTICA A LA NORMATIVA HETEROSEXUAL.

Introducción a los estudios Queer. Diseño y Reproducción de los estereotipos de género. La normativa heterosexual como violencia en las producciones diseñísticas y el trazado urbano contemporáneo. Espacio, cuerpo, género y diseño. Ámbito privado y público. Espacio urbano como construcción de oportunidad.

UNIDAD 4: DISEÑO y ARQUITECTURA POSCOLONIALES

Feminismo poscolonial. Teoría de la interseccionalidad de los géneros. Diseño, identidad y cultura local. La crítica a los feminismos occidentales y la formulación de estrategias basadas en la autonomía, la historia y la cultura.

UNIDAD 5: TECNOLOGÍAS y ESTUDIOS DE GÉNERO

Los STS (science and technology studies) desde una perspectiva de género. Redes sociales: nuevos modelos de sociabilidad y nuevas formas de actuación política. Gestión política y técnica del cuerpo, del sexo y de la sexualidad. Regulación de los cuerpos. Diseño de prótesis, dispositivos, cyborgs.

BIBLIOGRAFÍA

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MODALIDADES DE EVALUACIÓN

  • Aprobación de cursado: un parcial presencial individual + UN Trabajo Práctico Grupal.
  • Régimen promoción directa

Se requiere un mínimo de dos calificaciones que sean iguales o superiores a 4 (cuatro). La evaluación está pensada como un sistema mixto que permite articular el desempeño individual y grupal. El parcial escrito es evaluado en forma individual y el desarrollo del Trabajo Práctico Final es la instancia grupal de evaluación. La evaluación entonces comprende:

  • parcial escrito individual (confeccionado sobre la base de las guías de preguntas correspondientes a los Trabajos Prácticos).
  • trabajo práctico final (realizado en forma grupal).

Lxs estudiantes deben asistir al 75 % de las clases (teóricas y prácticas) para mantener su condición de regularidad.